Que hacer frente a un desastre digital !!

Una catástrofe. Uno cree que es algo que les pasa sólo a los otros: un disco rígido que no responde, una tarjeta de memoria que se declara vacía, y un mundo de información almacenado allí que, simplemente, no está más, sin importar si es algo trivial o el trabajo al que le dedicamos un semestre.
Por suerte, decir que nuestros archivos no están más es una verdad a medias. En muchas ocasiones es posible recuperar esa información sin mayores complicaciones. Pero no siempre, así que lo mejor es prevenir con un backup periódico para tener esos datos resguardados.

La crisis más común es la generada por el usuario. Un dedo en el botón equivocado y las fotos de las vacaciones se transforman en un simple recuerdo: la cámara de fotos nos felicita por borrarlas y nos informa que la tarjeta de memoria está vacía.
Lo primero que hay que hacer es no seguir sacando fotos, porque esas imágenes siguen, en rigor, en la tarjeta. Sólo que ocultas. Esto se debe a la manera en que las computadoras eliminan los ficheros. Al borrar un archivo, simplemente se marca el lugar como vacío, pero los bits siguen allí, siempre y cuando un nuevo archivo no requiera ese lugar.
Así que lo que se necesita, ante una eliminación errónea de un archivo, es un programa que se tome el trabajo de revisar el disco o la tarjeta de memoria de punta a punta, revisando los lugares marcados como vacíos en busca de fotos, documentos o canciones.
Por eso es crucial, ante el borrado accidental, no seguir usando esa memoria, porque con el uso aumenta la probabilidad de que se guarde un archivo en el lugar marcado como vacío y se destruya la información que estaba allí.
Entre las aplicaciones gratis que permiten recuperar archivos borrados están Recuva (www.recuva.com), Disk Digger (dmitrybrant.com/diskdigger), Restoration (www3.telus.net/mikebike/RESTORATION.html) y PC Inspector File Recovery ( www.pcinspector.de/Sites/file_recovery/info.htm?language=1 ). Para Linux, están Foremost ( foremost.sourceforge.net ) y Ext3grep ( code.google.com/p/ext3grep ). Para OS X, existen Stellar Phoenix Macintosh Data Recovery ( www.macintosh-data-recovery.com ) y VirtualLab ( www.binarybiz.com/vlab/mac.html ), ambas pagas.
Trabajan con discos rígidos y memorias flash (pendrives, tarjetas de una cámara o celular, etcétera). Dependiendo del tipo de archivo, su tamaño y el soporte físico, la aplicación listará los archivos encontrados y hará una evaluación sobre la probabilidad de recuperar correctamente todos los datos, o una parte de ellos.
Si el problema está en un CD o DVD que se rayó se puede probar con los freeware CD Recovery Toolbox ( www.oemailrecovery.com/cd_recovery.html ), Copy Cat ( www.vcsoftwares.com/cc.html ), CD Recovery ( www.prvsoft.com/cd-recovery.html ) o Unstoppable Copier ( www.roadkil.net/program.php?ProgramID=29 ), que intentarán leer las zonas buenas del disco para copiar los datos almacenados allí.
Pero como siempre, la recomendación es tener un buen backup, por lo menos de lo importante...
Ven el siguiente artículo publicando en La Nación con una guía para ello haciendo click aquí.

Fuente: Techlatina
0 Responses

Publicar un comentario